Diez pasos selección de personal


Diez pasos para un proceso de selección de personal efectivo.

Análisis y descubrimiento de necesidades básicas
Las empresas deben realizar una vez al año un análisis para la detección de necesidades de puestos de trabajo. El departamento de recursos humanos es el encargado de esta actividad para saber las necesidades de la organización.

Reclutamiento activo o pasivo
Cuando se logran detectar las necesidades de personal se pasa al siguiente nivel. Se inicia el proceso de reclutamiento teniendo en cuenta las ofertas de empleo y los CV de los candidatos. Se recurre a la publicidad tradicional y también la 2.0 para llegar a más personas.

Admisión de candidaturas
En esta etapa de selección de personal, esperaremos la recepción de los  CVS de los candidatos para luego iniciar una etapa de evaluación de los mismos.

Preselección
Cuando tenemos en nuestras manos todos los currículums realizamos un preselección de postulantes teniendo en cuenta si cumplen con los requisitos planteados en la publicidad de oferta laboral. En esta etapa, se descartan con los que no cumplen con los básicos.

Evaluación
Los aspirantes son sometidos a diferentes pruebas para detectar sus habilidades y competencias. Estas pruebas se enfocan en las tareas del puesto laboral que se busca cubrir para saber quienes son los más idóneos.

Entrevista
La entrevista laboral con los postulantes siempre uno de los puntos más significativos del proceso de selección de personal. En la entrevista podremos mirar a los ojos a los candidatos y entender su lenguaje corporal,

Apreciación y decisión
No todos los aspirantes son iguales y por lo tanto las entrevistas laborales tampoco deberían ser iguales. Después de realizar las entrevitas, llega el momento de evaluar y analizar a cada una con especial atención.

Contratación
La contratación es el paso en el que vamos a incorporar a nuestra empresa al candidato designado. Hay que explicarle las legalidades, le fecha de incorporación, tareas y cómo será el proceso de adaptación.

Alta
Es muy significativo marcar que la selección de personal no termina con la contratación. Debemos conducir al empleado elegido, presentarle a sus compañeros de tranajo y todos los departamentos que componen a la empresa. Darle una información integral y departamental. La cultura de la organización y, si es posible, que otra persona pueda asistirlo en su incorporación.

Seguimiento
Para cerrar con las etapas de la selección de personal se hace un seguimiento del trabajador mediante encuestas y valoraciones de desempeño.




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuanto sale un aumento de mamas en Argentina 2024?

¿Cuántas sesiones de Indiba corporal se necesitan?

Picadas para cumpleaños: ideas excelentes