Aforismos: mensajes muy breves

Los aforismos tienden a ser verdades en mensajes muy breves.

Dicen que la literatura tiene tantos caminos como autores, yo diría que hay tantos géneros literarios como mentes, aunque hay algunos géneros que no son para todos los escritores, por ejemplo: la poesía, aunque más reducido es el género de los aforismos, que ha dejado muy pocos autores a lo largo de los siglos, se ve que el género aforístico va escogiendo celosamente la pluma que lo continuará.

Los aforismos tienden a ser verdades en mensajes muy breves, es decir que tienen la potencia de la verdad reducida al espacio de una línea o dos. Ha de ser todo un desafío decir en diez o en veinte palabras un verdad que se escabulle aún en lo géneros más extensos. Pero claro, la potencia que ofrece la brevedad no la tiene la extensión en su desarrollo.

Sinceramente me pasa con los aforismos que navego entre la calma y la tempestad, entre la filosofía y la poesía, entre lo agudo y lo mordaz, pero me sucede que naufrago con autores más bien obvios o, con los que juegan con las palabras, pero que en realidad no dicen nada, sólo demuestran su falta de talento para el género. Exactamente, lo mismo me sucede con la poesía, la mayoría de los poetas me resultan prescindibles. Los poetas, antes de escribir, deberían acudir a la frase de Alejandro Lanús: "El poeta toma notas en la tempestad."

Ahora bien, cuando hallás a un extraordinario escritor de aforismos de entrada te resultará inolvidable pues te lleva a un campo de pensamiento único, al cual no habrías accedido si no es de la mano del autor. Tuve una experiencia inigualable cuando leí por primera vez "Umbrales" de Alejandro Lanús. 

Su pequeño libro se transformó en un objeto de consulta permanente, cada tanto vuelvo a este misterioso y entrañable librito pocket, que varias veces llevé en mi cartera, como un compañero de viaje, como si se tratara de una “carta de navegación" del saber pensar. Recomiendo con total afecto su lectura, pero más aún, su relectura, son pequeños Umbrales que te llevarán a otras dimensiones.

Aforismos

No hay comentarios:

Publicar un comentario